action="https://s1526847851.t.eloqua.com/e/f2"

Instagram habría hecho públicos los emails y teléfonos de al menos 60 millones de usuarios menores de 18 años, según ha denunciado un científico de datos estadounidense. podrían haber sido vulnerados. Te contamos todos los detalles sobre los motivos y la cuantía de la multa en Europa.

Multa de 5.700 millones de dólares

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) está investigando si Instagram hizo públicas direcciones de correo electrónico y teléfonos de usuarios menores de 18 años ciudadanos de la Unión Europea. Según publica la BBC, el organismo ha abierto dos investigaciones a raíz de la denuncia de un científico de datos estadounidense, David Stier, que en 2019 analizó los perfiles de casi 200.000 usuarios de Instagram en todo el mundo.

Según las estimaciones del sr. Stier, al menos 60 millones de usuarios de Instagram menores de 18 años pudieron cambiar fácilmente su cuenta personal a una de negocios. Esta tipología de cuentas solicita a los usuarios que hagan públicas formas de contacto, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico, de manera que cualquiera que acceda a la aplicación puede saberlos. Asimismo,  estos datos personales también se encontraban en el código fuente HTML, accesible para ciberdelincuentes a través de un ordenador.

Ahora, el organismo irlandés está revisando si la red social ha vulnerado el Reglamento General de Protección de Datos y, en caso de encontrar pruebas suficientes que lo demuestren, la sanción que se le impondría a Facebook (propietaria de Instagram) podría llegar a ser de 5.700 millones de dólares (el 4% de sus ingresos anuales en 2019).

Facebook lo niega

En declaraciones realizadas a la BBC, Facebook ha negado esta circunstancia y ha afirmado que están cooperando con el regulador de Irlanda para esclarecer el asunto. “Siempre hemos tenido claro que cuando las personas optan por configurar una cuenta comercial en Instagram, la información de contacto que comparten se muestra públicamente. Eso es muy diferente a exponer la información de las personas”, dijo un portavoz de Facebook. La compañía de Zuckerberg ya ha eliminado la información de contacto pública de estas cuentas del código HTML.