action="https://s1526847851.t.eloqua.com/e/f2"

Este miércoles 7 de julio, Conversia ha vuelto a colaborar en una sesión informativa online sobre Compliance Fiscal realizada por el abogado especializado en asesoramiento tributario, Sergio Crespo. Varios profesionales de gestorías y asesorías, en su gran mayoría establecidos en Madrid, han participado en dicho webinar y han recibido un brunch en su domicilio, cortesía de Conversia.

Durante la sesión, el ponente ha explicado a los espectadores sus reflexiones sobre el marco normativo que regula las relaciones de las personas jurídicas con la Administración Tributaria. Según Sergio Crespo, actualmente se están produciendo un gran número de modificaciones en el ámbito fiscal y, a la vez, estas son interpretadas de forma diferente por parte de órganos administrativos y judiciales (Fiscalía o Abogacía del Estado). Asimismo, el experto ha advertido a los asistentes que los procedimientos de comprobación e inspección han incrementado considerablemente.

Según las palabras del mismo Crespo, “a raíz de la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de la persona jurídica, cada vez es más necesario cumplir con el debido control a través de la implementación de modelos de organización y gestión que permitan eximir de la responsabilidad penal a personas jurídicas y su órgano de administración”. Siguiendo con este tema, se ha referido al tax compliance explicando los requisitos que fija la Ley Orgánica 1/2015 para formular los distintos modelos, así como las etapas que debería comprender en relación a la Norma UNE 19602. Finalmente, la sesión ha acabado con varias reflexiones y consejos, así como con un turno abierto de preguntas.

Sergio Crespo es abogado especializado en asesoramiento tributario con 25 años de experiencia. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master en Derecho de Empresa por la Universidad Pompeu Fabra. Ha desarrollado su carrera profesional en los departamentos fiscales de los principales bufetes de abogados a nivel nacional e internacional, como Coopers&Lybrand (hoy PWC) y Garrigues, además de ser socio de Cuatrecasas Abogados. Tiene una amplia experiencia en imposición directa corporativa (Impuesto Sociedades), personal (IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones) e indirecta (IVA y Transmisiones Patrimoniales).