¿Eres consciente de la cantidad de datos sobre ti que almacenan las apps? Clario Tech, una compañía de seguridad cibernética, desvela en un estudio publicado en 2020 qué aplicaciones almacenan una mayor cantidad de información de sus usuarios.

¿Qué compañía tiene más información sobre ti?

Según el informe a nivel mundial publicado por Clario Tech, la aplicación que encabeza el ranking de apps que almacenan más datos personales de sus usuarios es Facebook. La compañía de Mark Zuckenberg recaba el 70,59% de los datos. En concreto, aquellos datos que una empresa puede recopilar legalmente sobre sus usuarios o clientes. La orientación sexual, el estado civil, las creencias religiosas, el puesto de trabajo, el tipo de dispositivo móvil y aficiones son algunos de los datos que el gigante de las redes sociales recopila.

Curiosamente, la segunda posición la ocupa otra de las redes sociales propiedad de Zuckerberg, Instagram. En este caso, la aplicación de fotos recopila el 58,82% de datos posibles entre los que destacan las aficiones y pasatiempos de los usuarios, así como su altura, su peso, su orientación sexual o su localización, entre otros. Ambas plataformas utilizan esta información para mostrar publicidad afín a tus intereses, así como para recomendar cuentas a las que seguir. 

Tinder es la tercera aplicación que más datos recaba. La popular app de citas recopila el 55,88% de los datos disponibles, entre los que destacan la edad, la orientación sexual, la altura, los intereses personales o si el usuario tiene una mascota. Además, Tinder almacena datos bancarios para gestionar las ventas adicionales de su versión Premium. 

Amazon fuera del top 10

Grindr (app de citas gais) y Uber(app que proporciona vehículos de transporte con conductor) empatan en cuarto y quinto lugar al recopilar el 52,94% de la información. En sexta posición se encuentra la aplicación deportiva Strava (41,18%) y en séptima la de la cadena de supermercados británica Tesco (38,24%). Spotify (app musical), MyFitnessPal (app para mantener un estilo de vida saludable) y Jet2 (app de la aerolínea) cierran el Top 10 de este ranking, igualadas en porcentaje (35,29%).

Aunque parezca sorprendente, Amazon “solamente” estaría recopilando el 23,53% de los datos a los que podría acceder, la mayoría de ellos relacionados con las compras que realiza el usuario (nombre, email, domicilio y datos bancarios).  Otras aplicaciones que no recaban más del 30% de los datos disponibles serían IKEA (23,53%), Nike (26,47%) o Netflix (26,47%).