El impacto de la Covid-19 está obligando a las empresas a implantar medidas extraordinarias y a hacer frente a nuevos retos para hacer viable su permanencia. Si hace una semana hablábamos sobre la Guía para nuestros clientes del sector Horeca, hoy os presentamos la Guía de Reactivación del Sector Comercial, enfocado a todos nuestros clientes que se dedican al comercio presencial.

Durante el confinamiento, las actividades comerciales no esenciales se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Con el proceso de desescalada, poco a poco el comercio presencial se va reactivando. Si bien durante la Fase 0 las tiendas debían prestar sus servicios con cita previa, ahora los comercios con acceso desde la calle ya pueden abrir con “normalidad”, habilitando hasta 400 metros cuadrados de espacio.

Sin embargo, antes de la reapertura y durante su posterior funcionamiento, el sector comercial también tiene que adoptar una serie de medidas requeridas por las autoridades sanitarias y enfocadas a garantizar a trabajadores, proveedores y clientes, la total seguridad para su salud.

Para facilitarles esta transformación, desde Conversia ponemos a disposición de nuestros clientes de este sector una Guía de Reactivación, en la que pueden hallar las diversas directrices y recomendaciones a implantar. La herramienta incluye contenido específico sobre la implantación de buenas prácticas en materia de limpieza y desinfección, medidas de prevención que se deben tomar en cada una de las zonas de la tienda (vestuarios, zona de cobro, zona de recepción de mercancías, etc.).

Asimismo, el documento también recoge un conjunto de medidas específicas enfocadas a distintas actividades comerciales, como la alimentación, textil, calzado, joyerías, tiendas de tecnología o gasolineras, entre otras. Finalmente, la Guía incluye un conjunto de registros y cartelería para ayudar a empresarios y trabajadores en su día a día: desde información acerca del aforo del establecimiento a infografías de como deben lavarse correctamente las manos o quitarse los guantes de forma adecuada.

¿Por qué es tan relevante dar apoyo a este sector?

Antes de la crisis de la Covid-19, el peso del sector del comercio sobre el PIB de la economía española era de un 13%, siendo el que más empleo concentraba, con un 17% del total de la afiliación a la Seguridad Social (unos 3 millones de puestos de trabajo), según datos publicados por la CEOE a finales de 2019.

A pesar de que durante el periodo de confinamiento la venta online ha experimentado un crecimiento, la crisis surgida por la Covid-19 ha representado una nueva oportunidad para los pequeños comercios relacionados con el sector de la alimentación. Llevábamos años en los que el pequeño comercio estaba siendo duramente golpeado por las grandes cadenas de distribución. Sin embargo, el hecho que los ciudadanos no hayan podido desplazarse a otros municipios o ciudades para realizar sus compras durante el periodo de alarma ha favorecido que los vecinos compraran en las tiendas de comestibles de su barrio o población. Ahora, las asociaciones de comerciantes y las administraciones quieren potenciar la reactivación del resto de actividades comerciales bajo esta misma premisa.

Muchas administraciones están apostando por realizar campañas de descuentos en el comercio de proximidad; otras, se orientan a incluir ayudas directas a los negocios, como es el caso de la Cámara de Comercio de España. Además, esta entidad ha lanzado, junto a su red de cámaras territoriales, el sello “Comercio de Confianza”, un distintivo que acredita que los comercios cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio. La Guía de Reactivación del Sector Comercial de Conversia puede ayudar a los comercios a implantar este conjunto de medidas y, por consiguiente, obtener la evaluación satisfactoria por parte de la entidad.

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