La expansión de la COVID-19 en todo el mundo ha provocado que las empresas hayan tenido que reinventarse y cambiar sus métodos de trabajo y rutinas. Por este motivo, Conversia facilita a sus clientes la elaboración de su propio Plan de Contingencia, como prestación adicional incluida en sus servicios de asesoramiento en materia de cumplimiento normativo. Este proyecto es un instrumento muy útil en el que se detallan todas las medidas para garantizar que la empresa o entidad pueda seguir operando ante una situación de emergencia.

Garantizar la continuidad de los negocios

Este escenario sin precedentes afecta a múltiples aspectos económicos de forma mundial, así como a la actividad a nivel local y las propias rutinas y cotidianidad. Ante semejante coyuntura, una de las frases que más se repite es “nadie estaba preparado para esto”. Por desgracia, esta falta de previsión está poniendo a muchas empresas en una situación difícil. Por este motivo, y con el fin de ayudar a sus clientes en unas circunstancias tan complicadas, Conversia ha puesto en marcha el Plan de Contingencia, una guía que tiene tres objetivos principales:

  • Asegurar la continuidad del negocio, mediante la aplicación de medidas que contribuyan a que la crisis cause la menor consecuencia posible.
  • Preservar y garantizar la salud, la seguridad y el bienestar del personal.
  • Aportar seguridad jurídica en materia de Protección de Datos, Prevención de Riesgos Laborales y Prevención de Riesgos Penales.

En la actualidad, el plan está especialmente orientado a sobrellevar una situación de crisis de salud pública, como es la pandemia de la COVID-19. En este sentido, el documento aporta información específica sobre esta enfermedad, así como medidas obligatorias a tomar por las entidades en relación con la prevención de riesgos laborales, la salvaguarda de la salud de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa vigente.

El Plan de Contingencia de Conversia

Cualquier pyme, profesional o entidad puede verse afectada por una crisis o desastre, independientemente de su tamaño, número de trabajadores o de la actividad que realice. Tener un Plan de Contingencia permite disponer de un análisis estudio de riesgos y amenazas existentes. En base a ese análisis preliminar, se definen las directrices, procedimientos y sistemas operativos alternativos, mediante los cuales lograr:

  • Que la empresa o entidad esté preparada para continuar sus funciones críticas y capacidad operativa, para mantener un nivel de servicio mínimo establecido.
  • Evitar que la entidad tome decisiones precipitadas y erróneas por falta de previsión, hecho que puede acabar comportándole problemas jurídicos.
  • Restablecer la situación inicial, previa a la crisis, con mayor rapidez.

En este sentido, desde Conversia podemos ayudar a dotar a las entidades de herramientas para prevenir y superar estas crisis, mediante la adopción de pautas que contribuyan a que esa situación deje la menor huella posible y asegurando la continuidad del negocio.