Aunamos nuestra experiencia con la de Legálitas para maximizar una propuesta orientada a proporcionar a pymes y autónomos el mejor asesoramiento y adecuación a la normativa

El compromiso de Conversia con la adecuación a la normativa nos llevó a ser pioneros en lanzar, a inicios de 2021, el Servicio Compliance, como solución para ayudar, especialmente a pymes y autónomos, a hacer frente a los requerimientos legales a los que están sujetos. El Servicio Compliance es un programa integral que aporta a nuestros clientes la seguridad y tranquilidad de contar con un sistema que garantiza la adecuación de sus actuaciones a diversas leyes que afectan a su actividad: Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos de Carácter Personal, Prevención de Riesgos Penales, Control Horario y cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Pero en Conversia no estamos solos en la configuración de este ambicioso proyecto, sino que tenemos a nuestro lado a dos partners estratégicos. Por un lado, la integración de Conversia en el Grupo ASPY nos permite contar con la contribución y el aval de ASPY Prevención, que aporta al Servicio Compliance toda su experiencia en la provisión de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, a partir de este mes de enero, las prestaciones de este servicio han sido reforzadas gracias a la alianza establecida con Legálitas, empresa líder, a nivel nacional, en asesoramiento jurídico telefónico. Fruto de esta cooperación, ambas compañías hemos aunado nuestra capacidad y conocimientos para ampliar la cobertura del Servicio Compliance, ofreciendo a nuestros clientes un asesoramiento legal fácil, accesible y eficaz.

En opinión de Alfonso Corral, Director General de Conversia, “estamos entusiasmados al poder trabajar con un partner como Legálitas, ya que esta unión nos ha permitido maximizar una fórmula de servicio aún más integradora, personalizada y eficiente. Esto no hace más que aumentar nuestra diferenciación respecto al resto de consultoras, que, en la mayoría de los casos, se limitan a proporcionar servicios parciales”.

Compliance, la solución ante un marco legal cada vez más complejo y controlado

La creciente regulación normativa hace que las empresas estén sujetas, cada vez más, a un mayor número de leyes, estándares, reglamentos y directivas. Pero, según explica Alfonso Corral, “la complejidad no está solo en la cantidad de normativas que se están aprobando constantemente, sino en la interrelación existente entre los requerimientos de diversos ámbitos. Esto acaba aportando mayor dificultad a las diversas actuaciones que las empresas deben desarrollar para adecuarse a la ley, siendo más difícil de asumir para las más pequeñas, que se ven desbordadas ante tantas exigencias a las que deben hacer frente”. Para Corral, “nuestro servicio permite garantizar una coordinación más efectiva y un nivel de cumplimiento realmente completo y eficiente, para cualquier tipo de negocio”.

Comprometidos con la implantación del Compliance para pymes y autónomos

La adopción de un sistema Compliance se ha convertido en una práctica global y generalizada, cuyo objetivo es prevenir riesgos y garantizar el cumplimiento exhaustivo de las diversas normativas que afectan a una empresa, actividad o negocio.

Actualmente, 3 de cada 4 empresas españolas que cuentan con más de 200 personas trabajadoras ya ha incorporado un sistema de Compliance en su estructura, o tiene previsto implantarlo antes de 2025. Este dato se desprende del Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas, realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Entre las principales motivaciones para establecer un sistema de Compliance, este estudio menciona el compromiso ético de la dirección, la exención o atenuación de la responsabilidad penal y la preocupación por no perder oportunidades de negocio con las licitaciones públicas.

Además, destaca que quienes mejor valoran la función de Compliance son las propias empresas, ya que les aporta una mejora en los procedimientos internos, así como en su reputación. El estudio concluye que la función de Compliance aún no es demasiado conocida o no está suficientemente valorada por la sociedad en general.

Está claro que cumplir con la ley es obligatorio e ineludible, no solo para las grandes compañías, sino también para las más pequeñas. Precisamente, es a esta parte del tejido empresarial a las que tanto Conversia como Legálitas estamos volcadas en dar apoyo, aportándoles respuestas y soluciones, realmente adaptadas a sus necesidades y circunstancias. De ahí la voluntad mutua de promover un Servicio Compliance sólido y útil que, según concluye Corral, “es una solución idónea para pymes y autónomos que, a pesar de contar con una menor estructura, no deben dejar de estar bien asesorados y protegidos, puesto que en ello les va la seguridad y continuidad de sus propios negocios”.